High Line: naturaleza controlada

9 de noviembre de 2009

High Line es un parque elevado situado al oeste de Manhattan, aunque en el proyecto inicial se contempla un recorrido sobre 22 calles, actualmente sólo se encuentra abierto para el público el tramo situado en el barrio de Meatpacking District, desde la calle Gansevoort hasta la 18 St.

El nombre de este peculiar parque, High Line, no es aleatorio sino que se debe al hecho de estar ubicado sobre unas vías abandonadas construidas en los años 30.


Durante mucho tiempo este lugar fue uno de los más feos de la ciudad, era un barrio marginal frecuentado por personajes diversos, de los que preferiría no encontrarme de vuelta a casa por la noche. Actualmente ver en que se ha convertido es fascinante.

Este proyecto, y lo más importante, sus resultados son la máxima expresión del reciclaje.

Hoy nada tiene que ver con el ambiente marginal y lo que por muchos años fue un estorbo, gracias a la colaboración de los vecinos, se ha transformado en un parque precioso y elegante: un nuevo concepto de área verde.

El High line no se caracteriza por sus grandes árboles, ni cuidado césped… en este caso lo que encontramos es maleza y flores.

Una especie de naturaleza salvaje controlada pero respetuosa con el simbolismo de las vías del tren.

No hay que olvidar de que se trata de un parque elevado, construido sobre el “esqueleto” de las vías del tren, consiguiendo así ese encanto especial.

Otro de los conceptos que domina el High line es la idea de la relajación y las vistas, así todo el paseo es como un mirador hacia Hoboken en New Jersey (a la inversa también hay excelentes vistas, pero eso será motivo de otro post) por un lado, y por el otro a las calles de New York.

Realmente una gran experiencia para los amantes de lo urbano, como nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario